Joyería Cusco: Aspectos relevantes del oro y la plata
Los minerales a lo largo de la historia han cobrado importancia por el valor financiero que se les asocia o el valor cultural que representan. Entre estos minerales se encuentran dos en particular: el oro y la plata.
El oro y la plata son metales preciosos altamente solicitados en el mercado nacional e internacional por el variado provecho que se puede obtener de su transformación. El oro puede ser utilizado en joyería, medicina, fabricación de dispositivos electrónicos, la industria automotriz, entre otros. Por otra parte, la plata, es muy solicitada en la industria electrónica y fotográfica.
Es quizá la escasez de estos metales preciosos y el atractivo cuando se transforma en joyería (anillos, pulseras, aretes, cadenas) o dinero; puesto que, que se le adjudica mayor valor, siendo en muchos casos el símbolo de la riqueza o poder.
Propiedades del oro y la plata:
La propiedades del oro y la plata proporcionan un rol relevante en las múltiples industrias en las que es esencial el uso de estos minerales. Tanto el oro y la plata son metales preciosos, por naturaleza, excelentes conductores de electricidad, dúctiles o maleables; de alta durabilidad y resistente a los procesos de oxidación en el caso del oro.
Asimismo, otro atributo muy importante a tomar en cuenta respecto al oro y la plata, es la pureza en las aleaciones del oro. La fusión de oro y otros metales se mide en quilates. En ese sentido, se considera a los 24 quilates como oro puro y menor a esa cifra, la mezcla de oro con otros metales.
Las aleaciones del oro y plata con otros metales tienen como finalidad alterar sus propiedades físicas en lo que concierne a dureza, color y forma. Y en cuanto a su comercialización, que sea módico a la economía del público que adquiere estos metales preciosos en establecimientos como “Oro Inca Joyería Cusco”.
Otra característica de estos metales es en lo que concierne al color. La plata tiene como color gris claro brillante, mientras que el oro se caracteriza por su color amarillo. El oro al fusionarse con otros metales, como el cobre, níquel y paladio crea una variedad de colores, entre ellos los que más resaltan son el blanco, rosado y verde.
De otro lado, otro aspecto a resaltar de estos minerales es la belleza peculiar que los caracteriza, por lo que, son componentes indispensables en la fabricación de adornos, joyas, monedas y demás ornamentos que se pueden adquirir en “Oro Inca Joyería Cusco”, motivo por el que se denomina al oro y la plata como “materia prima en joyería”.
El oro y la plata como materia prima (transformación):
Cabe señalar que el oro y plata como materia prima demanda un meticuloso proceso de metamorfosis de estos metales. En ese entender, la metalurgia es la ciencia que posibilita el desarrollo de las diferentes etapas, como lo son: la concentración, refinación y transformación. En esta última etapa, joyerías como “Oro Inca Joyería Cusco”, se encarga de alterar los metales en hermosas joyas para el público final.
La manufactura de metales comprende dos etapas: la primera se denomina metalurgia extractiva; y la segunda, metalurgia transformativa.
En una primera etapa, luego de haber eliminado los residuos adheridos a los minerales, se extrae los metales (oro y plata) de alta pureza, puede ser en lingotes o barras.
En una segunda etapa, estos van a ser transformados acorde a su utilidad. En su mayoría estos metales preciosos tienen como destino joyerías como “Oro Inca Joyería Cusco” para su posterior comercialización.
Factores que interviene en la determinación de los precios:
Desde remotos años el oro ha sido un símbolo de riqueza y poder, su naturaleza maleable e indestructible con un brillo sin igual es la razón que la medicina dental, religiones, adoración a los dioses, bancos, imperios, civilizaciones, estados, incluso como pieza monetaria, joyas del Rey y la Reyna, ha adquirido su valor por el apetito y preferencia a este metal, con atributos similares la plata, de importancia vital en dispositivos electrónicos de alta tecnología y en el aspecto estético acompaña al Oro en diversos diseños que se complementan en el estilo del producto final.
La dificultad en la elaboración de estos metales preciosos; así como, la pureza en las aleaciones del oro, incide al momento de establecer los precios de estos minerales en el mercado; sin embargo, “Oro Inca Joyería Cusco” ofrece sus productos a un precio asequible para el público en general.
Asimismo, la tasa de interés nacional, los eventos geopolíticos, la producción, el nivel de oferta y demanda son otros factores que se debe tomar en consideración para determinar el costo de estos minerales. En muchas ocasiones la variación de los precios permite deducir como se encuentra el mercado de metales preciosos en un país.
Exportación de metales preciosos
La exportación de metales preciosos destaca en la economía de múltiples países. En América del Sur, el sector joyería y orfebrería aporta a la economía peruana, en lo que concierne a producción y comercio internacional de oro y plata.
El Perú se distingue por ser un país con riqueza milenaria, poseedor de considerables reservas de oro y plata, que se refleja en los tajos de oro y orfebrería elaborado por sus antiguas civilizaciones.
En Latinoamérica, Perú es uno de los países con mayor producción de metales preciosos, siendo el primer país productor y exportador del oro y segundo país productor y exportador de plata. El mayor porcentaje de exportación está destinado a países como: Canadá, China, Austria y Estados Unidos (84%).
Turismo: El oro y la plata para los extranjeros
Muchas ciudades turísticas con riqueza cultural, como lo son: Arequipa, Lambayeque, Piura, Cajamarca y Cusco tienen como atractivo turístico la exhibición de finas esculturas, finigramas y joyas. Los antepasados como el imperio incaico tenían al oro como un símbolo religioso e integraron en sus vestimentas y accesorios el oro, por su brillo que se apreciaban lo sobrenatural en los arreos de la nobleza y aun mas en los del inca.
Otros objetos como utensilios, dijes y figuras de animales como vicuña, llamas, deidades que tuvieron y joyas, la fabricación inicial fue el martillar hasta formar laminas finas de oro y plata, pasado los años la elaboración de estos productos paso de generación y generación, hasta ahora que con el uso de la tecnología se fabrica con mayor precisión, rapidez y eficiencia como es el caso de Oro Inca Joyería Cusco.
La variedad de técnicas utilizadas y la singularidad estética deslumbra al público forastero. En su gran mayoría la exhibición de la platería peruana se lleva a cabo en terminales aéreos, para que el público extranjero pueda conocer el arte de la platería peruana fabricadas por orfebres nativos.
Cabe resaltar que, en la ciudad del Cusco, Oro Inca Joyería Cusco elabora con estas materias primas de calidad extraídas de los andes del Perú, incrustando con preciosas piedras naturales diversos productos de joyería desde 1981, con especialistas en joyería fina, teniendo como misión la satisfacción de los clientes y brindando capacitación de alto nivel técnico en la escuela de joyería de Oro Inca Joyería Cusco, además cumple con los requisitos de la norma NTP. 399.504:2013; buscando la mejora continua de todos los procesos.
Si no entiendes de joyería, conoce al joyero – Warren Buffett